Proyecto Ciudad Mallorquín
Proyecto Ciudad Mallorquín aledaño a la Ciénaga de Mallorquín en Puerto Colombia
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Vertimientos de aguas residuales de Ciudad Mallorquín se harán directos al río

A través de la Estación de Aguas Residuales Mallorquín en Barranquilla, dice la Triple A al responder un requerimiento de la Procuraduría delegada para asuntos ambientales.

Los aguas residuales del proyecto urbanístico Ciudad Mallorquín, a cargo de la constructora Argos en el municipio de Puerto Colombia, serán vertidas aguas abajo del río Magdalena a través de la Estación de Aguas Residuales Mallorquín en Barranquilla, según el gerente general (e) de la empresa Triple A, Ramón Hemer Redondo, en una respuesta enviada a la Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios de Barranquilla.

Así se desprende de un documento enviado a Carlos Alberto Arrieta Martínez, Procurador 9 Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios de Barranquilla, en respuesta a la solicitud de un informe sobre la expedición de factibilidad para extender o ampliar las redes de servicios públicos y las condiciones específicas para su prestación efectiva, relacionadas con los planes parciales del polémico proyecto urbanístico que ha sido calificado de ecocidio por los graves efectos sobre el medio ambiente y la movilidad.

Lea además: “Es el típico raterito que cogen con las manos en la masa”: MinInterior sobre Olmedo López

En el documento al que tuvo acceso Zona Cero, Hemer explica que el municipio de Puerto Colombia no incluyó en su Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, que es una normativa del MinAmbiente desde el 2004, según la cual los municipios están obligados a ejecutar, estos nuevos vertimientos de Ciudad Mallorquín en razón a que se van a hacer de manera directa al río Magdalena mediante la estación de bombeo de aguas residuales Mallorquín (de Triple A), ubicada en Barranquilla.

El proyecto urbanístico Ciudad Mallorquín es construido por la firma Argos

Sin embargo, el tratamiento se hará a través de efluentes hacia el río Magdalena, pero no menciona sobre la construcción o proyección de plantas de tratamiento para el procedimiento.

“Los proyectos de Ciudad Mallorquín son afluentes del río Magdalena, mediante la Estación de Aguas Residuales Mallorquín que conducen sus aguas al río, aguas debajo de la captación del acueducto de Puerto Colombia”, indica el gerente general encargado de Triple A.

Conviene aclarar –añade- que aguas debajo de la descarga, no existen usos del agua del río Magdalena que se vean afectados por las mismas.

Puede leer también: Este viernes se realizará nuevo pago del Subsidio Distrital para el Adulto Mayor

En el documento explica que la proyección de carga contaminante no se realiza por  proyecto urbanístico sino por el crecimiento poblacional de la población afluente a un cuerpo receptor.

Así las cosas, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Barranquilla contempla la proyección de la población en el término de diez años, que para el caso de los vertimientos al río Magdalena se cumple con la meta autorizada por la CRA”.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría han advertido sobre los graves efectos ambientales del proyecto Ciudad Mallorquín.

Zona Cero consultó a María Correa, abogada ambientalista, y a Horacio Brieva, director de ProTransparencia, quienes se refirieron al tema, al considerar que estos vertimientos se harán de manera  directa aguas abajo de donde actualmente se capta desde la estación de agua dulce para el municipio de Puerto Colombia, ubicada en el barrio Las Flores, frente a la estación del nuevo tren turístico.

Esto quiere decir, que aproximadamente unos 500 o 700 metros aguas abajo, hacia Bocas de Ceniza, está el lugar donde salen las aguas residuales de estos proyectos urbanísticos. En estos momentos allí hay salida de aguas putrefactas que sería bueno investigar de dónde proceden, si de la Estación de Las Flores o la Estación Mallorquín y qué relación tienen con el proyecto Ciudad Mallorquín”.

 Estas mismas preguntas fueron las que el pasado 13 de marzo, María Correa, Edinson Borja y Horacio Brieva, director de ProTransparencia, radicaron ante la Triple A, y en respuesta, la empresa prestadora les respondió que la información era de carácter confidencial.

El proyecto urbanístico ha sido considerado como un 'ecocidio'.

En la usual prosa esquiva de la Triple A, el 26 de marzo nos contestó el abogado Rafael Ochoa Núñez de la Subgerencia Experiencia del Cliente. Dijo que no podían suministrar la información solicitada por ser “confidencial” y tener, en consecuencia, “carácter de reservada”, escribió Brieva.

La ONG le preguntó a Triple A: ¿Bajo qué parámetros aprobó la factibilidad de servicios públicos de acueducto y alcantarillado al proyecto inmobiliario Ciudad Mallorquín? Y la segunda: ¿bajo qué parámetros aprobó la factibilidad de servicios públicos de acueducto y alcantarillado al proyecto inmobiliario Portal del Norte? 

En consecuencia, interpusieron un recurso de insistencia que ha sido trasladado a la jurisdicción ordinaria.

Respuesta de Triple a la Pr... by Zona Cero